Los 3 aeródromos para drones que existen en España

Los 3 aeródromos para drones que existen en España

España es uno de los países más destacados a nivel en europeo en el sector de los UAVS y RPAS. Nuestro país cuenta ya con 3 aeródromos para drones, en los que se realizan pruebas y tests con esta tecnología.

Actualmente, Europa y Estados Unidos están encabezando los principales proyectos de investigación en los que participan organismos, instituciones y empresas del sector privado.

Por ejemplo, el centro de I+D+I de la NASA está desarrollando tecnologías que desarrollen sistemas autónomos de respuesta del dron en caso de fallo ante posibles pérdidas de señal del control.

La función de estos aeródromos es actuar como polo concentrador de empresas a las que ofrecer las condiciones idóneas desde un punto de vista logístico y operativo.

El equivalente a nivel europeo sería el programa SESAR, con el que, entre otras cosas, se está estudiando la posibilidad de desarrollar la operación de vuelos de drones con seguridad a baja altura.

 Fachada del edificio principal del aeródromo para drones de Villacarrillo en Jaén

Estos proyectos de innovación del sector de UAVS y RPAS tienen uno de sus puntos clave en la promoción de aeródromos para drones en los que estos proyectos se pongan en práctica.

España es uno de los países mejor posicionados a nivel europeo con 3 centros específicos para el desarrollo de drones en Villacarrillo (Jaén), Castro de Rei (Lugo) y Moiá (Barcelona).

Centro ATLAS Villacarrillo (Jaén)

Inaugurado el 21 de marzo de 2014, el Centro de Vueltos Experimentales ATLAS tuvo el honor de ser el primer centro de experimentación y ensayo con aviones no tripulados de España.

En este aeródromo para drones se llevan a cabo tests para drones hasta 500 kg de peso, siendo un complemento al Centro para Ensayos, Entrenamiento y Montaje de UAVS (CEUS) que se está construyendo en Moguer (Huelva).

Este centro tiene una pista de aterrizaje y despegue de 600 metros de longitud y una pista auxiliar de hierba de unos 400 m y plataforma de espera y calle de rodaje para acceso a las pistas, complementado con 100.000 ha de espacio aéreo segregado.

Además, dispone de hangares independientes con talleres de mantenimiento y reparación, zona especial para aterrizaje de pequeños helicópteros y un edificio de tres plantas para planificación y seguimiento de las misiones.

La construcción de este aeródromo para drones supuso una inversión de 4,5 millones de euros cofinanciados a través del Programa FEDER de la Unión Europea y se desarrolló a través de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía.

CIAR de Castro de Rei (Lugo)

La localidad lucense de Castro de Rei es la sede del Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR), un espacio pionero para los ensayos con drones.

Su principal característica es la intención de integrar Plataformas Aéreas de Investigación (PAI) y nuevos desarrollos con aviones no tripulados.

Instalaciones del CIAR de Castro de Rei en Lugo

Este centro pone a disposición las infraestructuras y equipamiento necesario para el desarrollo de aeronaves y la evaluación de campañas a realizar con las mismas, pudiendo ejecutar vuelos eficientes y seguros.

Además, recientemente se ha conocido que en próximas fechas recibirá 3,4 millones de euros del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Inta) para la modernización de sus instalaciones.

BCN Drone Center (Moiá – Barcelona)

En funcionamiento desde el año 2013, el Barcelona Drone Center es una base de pruebas para drones de tipo civil, especialmente atractiva por la buenas condiciones meteorológicas de su ubicación.

2.500 hectáreas de espacio aéreo segregado restringido al uso exclusivo de vehículos aéreos no tripulados definen las excelentes condiciones de este aeródromo para drones de iniciativa privada.

También dispone de dos pistas transversales principales, de 4 hectáreas, posibilitando probar todo tipo de drones tanto en el despegue como en el aterrizaje.

Este centro mantiene un acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA) que ha permitido que sus instalaciones sean vivero de empresas para la prueba de multitud de prototipos.

Un convenio de colaboración que ha hecho posible que sean numerosos los profesionales de más de 60 países diferentes los que han decidido realizar sus ensayos en este aeródromo para drones.

España, a la vanguardia del sector de los #drones a nivel europeo con aeródromos fomentados por @intaespana @fada_catec y @bcn_drone Clic para tuitear

El apunte

La existencia de estos 3 aeródromos para drones reflejan la buena posición que ocupa España en el sector de las aeronaves no tripuladas a nivel europeo, fomentada por el Plan Estratégico para el Desarrollo del Sector Civil de los Drones.

Cada vez es mayor el interés en esta tecnología, empresas y entidades investigadoras continúan incrementando la inversión y poco a poco se empiezan a ver los resultados.

En el debe del sector quizás esté hacer más visibles las acciones concretas que se realizan para que los usuarios finales puedan comprobar los usos reales que se hacen de los drones.

Y mientras siguen dándose pasos en el sector de los drones, te invito a que nos des tu opinión en los comentarios y si te gustó este artículo, comparte y que la Dronidad sea contigo.

Periodista descubriendo el Marketing Digital. Cualquier oportunidad es buena para aprender algo nuevo. Problemas cero, soluciones las que quieras. Constancia y valor.

1 comentario
  1. Dispongo un aeródromo y quisiera emplearlo para drones

    Saludos

    Xavier

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Con el respaldo de:

 

También estamos en:

¿Conoces nuestra Dronidad?