”Mi dron se ha estrellado ¿Qué puedo hacer?”

''Mi dron se ha estrellado ¿Qué puedo hacer?''

Ya hemos visto anteriormente qué es un dron, y cómo empezar en el mundo de los drones. Hoy Dronidad te quiere dar algunas claves para saber qué hacer en caso de que tu dron tenga un accidente.

Antes de empezar, lo más importante es cumplir todas las normas y recomendaciones que nos ofrece AESA para los vehículos aéreos no tripulados.

Mi dron se ha estrellado

Seguramente por culpa de la inexperiencia o de alguna otra causa, tu dispositivo ha sufrido un accidente y el dron se ha estrellado. Que no cunda el pánico. Primero hay que responder a la siguiente pregunta ¿Tienes alguna garantía o seguro?

Dron estrellado con humo

Hay que conseguir saber con exactitud qué tenemos entre manos para poder actuar de la mejor manera posible. Por ejemplo, estarás a salvo si tu dron es de estas conocidas marcas: GoPro, Ehang o DJI.

Si tu dron es de DJI, puede ser que hayas comprado (o te hayan comprado) DJI Care, por lo que puedes respirar tranquilo.

DJI Care cubre durante su uso normal cualquier tipo de daño o caída. DJI se encargará de todo, incluso de los gastos de envío. El precio de este plan cambia según qué modelo tengas pero rondan entre los 99$ (83€ aproximadamente) y 200$ (167€) al año.

No tengo ningún seguro

Si no tienes ninguna garantía o seguro, desgraciadamente tendrás que pagar la reparación de tu bolsillo. Tendrás que contactar con alguna empresa de reparaciones o con los mismos fabricantes a ver qué soluciones te pueden dar.

La diferencia que te puedes encontrar entre fabricantes y centros de reparación independientes es el tiempo de respuesta, ya que los fabricantes suelen tener una gran demanda.

Por ejemplo, DJI te ofrece en su página web un directorio de centros de reparación para que puedas localizar el más cercano. En España se sitúa en Madrid.

Se recomienda consultar hasta el mínimo daño provocado, ya que aunque no parezca grave a nivel externo, puede que se haya dañado alguna parte internamente.

Repararlo tú mismo

No es lo más recomendable, pero hoy en día con Youtube, paciencia, material y un poco de tiempo se puede hacer cualquier cosa. Existen fabricantes y tiendas online donde puedes encontrar piezas individuales por separado.

reparando un dron con destornillador

Algunos fabricantes tienen subidos videotutoriales de reparaciones simples, así que si no es un daño grave, te recomendamos hacerlo tú mismo. Eso sí, con mucho cuidado. En Dronidad no queremos responsabilizarnos de cualquier error que puedas cometer.

No encuentro mi dron

Si después del accidente (o incluso sin accidente) no puedes encontrarlo la única solución que tienes es intentar rastrearlo por GPS, ya que en los últimos años, la mayoria de los modelos lo suelen tener integrado.

Si tu dron no lo tiene, puedes añadírselo tú mismo. Existe un pequeño rastreador GPS que puedes comprar e instalarlo, se llama Trackimo y tiene buenas prestaciones. Te dejamos un video para que le eches un vistazo:

Seguros que puedes contratar

Ya hemos hablado de seguros de drones, por lo que puedes pinchar aquí para informarte con más detalle.

Obviamente estos seguros cubren solo los vuelos legales, ya que están prohibidos si son vuelos que no siguen las normas de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Puedes encontrar seguros desde más de 100 euros pasando por los 1000. Todo depende del dron que sea, destacando su peso, el uso que se le va a dar y el valor del dron en sí.

Te presentamos una lista de compañías que ofrecen seguros a nivel nacional e internacional:

  • Mapfre (Nacional)
  • Allianz (Nacional)
  • Caser Seguros (Nacional)
  • Generali (España, Europa opcional)
  • Terránea (Nacional)
  • BF Seguros (Nacional)
  • Catalana Occidente (Nacional)
  • Exsel (Mundial, excepto USA y Canada)
  • Verifly (Mundial)
  • Dromatics (Mundial)
Los seguros de #drones existen y te pueden salvar la vida Clic para tuitear

Conclusión

Nuestra recomendación principal es que si tienes un dron de altas prestaciones, contrates algún tipo de seguro. Nunca sabes qué tipo de accidente puedes tener, sobre todo cuando eres principiante.

Otra cosa importante que ya he mencionado, es seguir todas las indicaciones que nos da AESA para evitar cualquier tipo de accidente, y cualquier tipo de multa. Hoy en día gracias a internet puedes encontrar todo tipo de seguros, por lo que te invito a que investigues y busques el que más te convenga.

Espero que te haya ayudado este post, no olvides compartirlo porque nunca sabes a quien le puede ayudar. También puedes dejarnos tu comentario aquí o en las redes sociales. Y como siempre digo, hasta que nos volvamos a leer 😉

 

Fuentes de contenido:  AESA / Dronografía.es / Dronewiki.net / Fuentes fotografías: 1º Youtube (Piper J3cob) – 2º WirelessRepairMagazine.com – 3º Hallsteninnovations.com

Filólogo árabe y estudiante de Marketin Digital. Tengo alma emprendedora y un canal de Youtube donde te puedo enseñar árabe desde cero ¡Totalmente gratis!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Con el respaldo de:

 

También estamos en:

¿Conoces nuestra Dronidad?